Nazi es la contracción de la palabra alemana Nationalsozialistische, que significa 'nacionalsocialista', y hace referencia a todo lo relacionado con el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP, Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), el autoproclamado Tercer Reich y Austria a partir de la Anschluss, así como los demás territorios que lo conformaron (Sudetes, Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungría, Holanda, Dinamarca y Noruega). La Alemania de este período se conoce como la Alemania nazi.
Se ha sugerido que Hitler "es uno de esos pocos individuos de los cuales se puede decir con absoluta certeza que: sin él, el curso de la historia habría sido diferente”, o, que sin él, las cosas habrían sido muy diferentes. Hay poca duda que Hitler poseía un carisma y capacidad oratoria, pero también una ambición, excepcional. Alguien quien -con una falta de escrúpulos absoluta- estaba dispuesto a sacrificar lo que fuera considerara necesario en aras de sus objetivos. Pero tampoco hay duda que tanto los objetivos como los medios eran avalados por el zeitgeist, y que Hitler encapsulo -voluntaria o accidentalmente- lo peor de ese espíritu de su época. Si bien es posiblemente correcto que sin Hitler el nazismo no habría sido lo que fue, no es menos cierto que sin ese zeitgeist Hitler no habría sido lo que fue.
Debido a la pobreza que se había vivido desde la primera guerra mundial en Alemania el pueblo se vio obligado a elegir un líder político que los sacara de la crisis económica en la que habían caído. Es hay cuando el tercer Reich toma posesión como presidente de Alemania y líder del movimiento nazi. Las primeras acciones que realizo Hitler que le devolvieron la dignidad al pueblo alemán fueron la expulsión de los judíos del poder económico por medio de los conocidos campos de concentración donde se les hacia trabajar forzadamente y se les aniquilaba demostrando la frialdad el gobierno. Así Alemania logro volver a ser un país importante dentro de Europa y se inicio la segunda guerra mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario